top of page
2018-1-ES01-KA201-04993
ENOCULTURA
Inicio de enología en Europa.
Uvas prefiloxéricas
-
Colegio Aurelio Gómez - Spain (coordinador)
-
UNIVERSIDAD DE BURGOS - Spain (colaborador)
-
IES TEGUISE - Spain (colaborador))
-
Regional Gymnasium of Livadia - Cyprus (colaborador))
-
1o GYMNASIO ACHARNON - Greece (colaborador))
-
5o Gymnasio Chanion - Greece (colaborador)
Buscamos la implicación y ayuda de instituciones, dentro de las cuales hemos tenido la suerte de contar con D.José Luis Peña Alonso, Catedrático de Universidad de Burgos y experto en derecho privado e implicado (entre una de sus múltiples ocupaciones) en el consejo de administración de SODEBUR (Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos).
Como experto en turismo rural, aprovechamos para resolver algunas dudas respecto a la situación generada por el COVID respecto al turismo rural y al enoturismo en nuestro entorno,
P. ¿Cómo han sabido solucionar los problemas agrícolas en primavera de 2020 los viticultores de la D.O. Ribera del Duero?.
R. La pandemia no ha afectado al trabajo de elaboración de los viticultores. Los trabajos en las viñas se realizaron como no pasara nada.
Los problemas se plantearon con la caída de la venta de los vinos, por lo que buscó el incremento de ventas en el sector alimentación y con promociones directas al consumidor.
P.¿Cómo afrontan la temporada 2021 en esta denominación?.
R. Se buscaron nuevas vías de venta para compensar las caídas en exportación y en el sector de la restauración. Se motivó el contacto directo con el consumidor tradicional y se promocionaron nuevos hábitos de consumo.
P. ¿La crisis COVID va a generar un nuevo sistema de consumo, de venta, de distribución?
R. La temporada 2021 se está afrontando con normalidad. La ruta Ribera del Duero se mantiene entre las tres más visitas de España. Los vinos de 2020 han obtenido la calificación de excelentes. Todos los datos ofrecen un clima de optimismo y de recuperación de la normalidad.
P. ¿Qué nuevas oportunidades se pueden generar ante esta nueva situación?
R. La potenciación de nuevos canales de venta más directos con los consumidores de vino, la selección de mercados internacionales que priman la excelencia y la promoción de l consumo en nuevas generaciones .
P. ¿Cuándo va a acabar?
R. Pregunta sin respuesta. Ojalá se supiera la fecha final de los problemas de COVID.
P. ¿2022 va a ser igual que 2021 o 2020?
R. Ojalá no; pero dependerá de la efectividad de las vacunas y la mutación del virus.
En todo caso, los viticultores seguirán sus tareas sin desánimo.
El proceso de cultivo en Ribera se puede calificar de tradicional, maquinaria tradicional y elaboración del vino, si bien potenciando la innovación sin olvidar la labor artesanal.
La crisis pandémica no ha logrado superarse, si bien ha habido meses con importantes incrementos en la exportación de vinos.
La experiencia vivida ha incorporado protocolos que se mantendrán en el futuro , cl. Independencia de la evolución de la pandemia.
En Ribera el futuro pasa por la apuesta permanente por la calidad de sus vinos y por la prevención y soluciones para el cambio climático.
El cultivo de las vides responden a su proceso natural, amañado en estos momento por el cambio climático, que está motivando, por ejemplo, la compra de nuevas tierras en altitudes superiores.
La pandemia supuso directamente la caída de venta en el sector restauración, que no compensó el incremento en el sector alimentario . Lo que sí motivó fue la búsqueda de nuevos canales de venta , más directo y con generaciones más jóvenes.
bottom of page