V EDICION CONCURSO
MI PRIMERA VENDIMIA
​
EMILIO MORO
BODEGAS
Los alumnos de 1º de E.S.O. del Colegio Aurelio Gómez Escolar (Burgos) nos presentamos a esta V edición de Mi primera Vendimia "aportando nuestro granito de arena" diseñando un proyecto orientado a alumnos en riesgo de fracaso escolar y por otra parte orientado a la repoblación de esta España vacía.
​
En nuestra provincia hay muchos municipios en los que los habitantes huyen a las ciudades abandonando viñedos y bodegas y generando una despoblación sin posibilidades de retorno.
Por otra parte hay alumnos que abandonan la escuela en educación secundaria, alumnos sin formación y sin conocimientos que les permitan incorporarse al mercado laboral.
​
En base a estos dos problemas, una opción que hemos pensado es en la de resucitar una finca agrícola orientada a la formación de esos alumnos en riesgo de abandono escolar en el sector enológico, cultivando viñedos primigenios de la D.O. Ribera del Duero. Esta explotación revitalizará esa zona, generará actividad y formará al alumnado en el sector agrícola y enológico con posibilidades a la incorporación al mercado laboral.
​
Este ejemplo existe, nos lo ha mostrado el colegio canario socio de proyecto Erasmus (1). La finca los Lajares situada en la isla de Lanzarote ha regenerando una zona abandonada, apoyando los viñedos de malvasía y la explotación de productos locales como higueras y cochinilla. Forma alumnos de todas las edades y condición, apoya la cultura, la enocultura y la tradición de la isla e incluso podría ser un producto de enoturismo.
​
Hay infinidad de municipios despoblados en la provincia (2), muchos en la D.O. Arlanza o D.O. Ribera del Duero y si nos lo proponesmos lo podemos conseguir, nuestros compañeros del IES de Teguise ya lo han hecho.