top of page
En esta DOC se produce la quinta parte de uvas del país, quizá sea (junto al Porto) uno de los vinos mas singulares, un vino verde con falta de maduración y de un color casi transparente,  en el caso de blancos.
​
Las uvas poseen ácido málico en un contenido mas elevado y los azúcares de uva bastante bajos, dando como resultado vinos en un grado alcohólico muy bajo, acidez y consistencia de sabor.
 
 
MEDIO
​
Es una DOC muy grande, por lo que es poco preciso un dato concreto, no obstante puede generalizarse como un clima templado, con mucha mas pluviosidad en invierno que en verano, una temperatúra media de 12,0ºC y una pluviosidad media anual de 529 mm.
 
Por ejemplo, el clima en el Minho está determinado por la cercanía del Atlántico, con sus vientos del Oeste portadores de lluvias. Las precipitaciones, con una media de 1.500 milímetros por año, son muy abundantes en comparación con otras regiones vinícolas. Pero los meses de verano, sobre todo junio y julio, suelen ser cálidos y bastante secos. El invierno, por el contrario, es fresco y lluvioso.

Más hacia el este, el clima se vuelve más seco y los vinos más profundos.
​
GRÁFICO CLIMÁTICO DOC VINHO VERDE
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
GRÁFICA DE TEMPERATURA DOC VINHO VERDE
​
​
​
​
 
 
 
 
 
 
 
 
SUELO
 
Las condiciones del suelo en la provincia de Minho son unitarias. Predomina el suelo de granito, pobre y arenoso. En algunos viñedos superiores concretos, las cepas (al igual que ocurre en el valle del Douro) crecen sobre suelos de pizarra con una capa de tierra vegetal francamente delgada.
​
La topografía de la región de Minho fue creada por las corrientes de agua de lluvia, así surgió un complejo sistema de valles y tajos, a menudo en sentido Este-Oeste. En consecuencia, hay multitud de zonas con su propio microclima.
​

CASTAS

bottom of page