Creta como destino vitivinícola ofrece diferentes variedades de uvas que producen principalmente tanto vinos tintos como blancos. Creta produce vino desde la época minóica y es conocida por sus vinos tintos, como por ejemplo los que mezclan las variedades Kotsifali y Mandilari. Presento cuatro tipos de uva tinta y ocho de blanca, una de las variedades tintas, la Romeiko es uva autóctona cretense muy específica de las proximidades de Chania donde se encuentra Milia.
La uva Romeiko ofrece varias posibilidades en la referente a enoturismo. Con este vino se obtiene el licor Tsikoudia, un licor semejante al Raki griego, pero específico con destilados de vinos de Romeiko. Es una uva muy singular, tanto en su sistema de conducción, como por sus vinos tan singulares.
Por otro lado se puede obtener un tipo de vino singular llamado el Marouvas, un vino con oxidación y con un aroma y sabor con semejanzas a el Palo Cortado jerezano.
El enlace adjunto muestra la historia del vino en Creta, presente desde época minoica, historia del vino en Creta y tipos de uva. Un resumen de las mismas se presenta en las galerías adjuntas.