MÁSTER U. EN CULTURA DEL VINO: ENOTURISMO EN LA CUENCA DEL DUERO
Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La UBU no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Autor de la web; Gregorio Casado, alumno del MÁSTER U. EN CULTURA DEL VINO: ENOTURISMO EN LA CUENCA DEL DUERO. Burgos, 11/11/2016
Enoturismo | Akrotiri | Prehistoria |
---|---|---|
Museo del vino | Uva assyrtiko | Bodegas |
Vin santo | Gastronomia | Thira |
La ruta enológica propuesta engloba el proceso de vinificación, la visita a los viñedos, a la isla y como final visita a Thira, la capital, degustando los vinos assirtiko visualizando la puesta de sol.
AKROTIRI Y EL MUSEO ENOLÓGICO
Por supuesto no podemos entender la historia del vino en Santorini sin visitar los yacimientos de Akrotiri y el museo de la prehistoria.
Akrotiri es un yacimiento arqueológico correspondiente a un asentamiento que, teniendo en cuenta los estilos de cerámica y pinturas murales encontradas en las excavaciones, se remontaría a la civilización minoica.
El excelente estado de conservación del lugar se debe al hecho de que estuvo cubierto por una erupción volcánica datada a mediados del II milenio a. C. El origen de los vinos de Santorini se remonta 3500 años en la historia y en Akrotiri ya se descubrieron tinas y utensilios para beber y almacenar vino.
Estos utensilios (y los descubiertos en Potamos) pueden visualizarse en el museo de prehistoria de Thira, además en esta vista podrá comprenderse las civilizaciones ciclada y la minoica.
VIÑEDOS
Pasaremos a ver los viñedos en la parte este. Situados en la parte alta de la colina, la particularidad en el cultivo y tratamiento de la viña se debe a una conjunción de condiciones medioambientales y a la forma de cultivo. Por una parte, está el microclima de la isla; clima muy seco, ambiente árido, viento caliente y falta de agua y, por otra parte, su suelo poroso con piedras de origen volcánico.
La uva assirtiko, con un cultivo que supera el 70%, se vendimia muy temprano y se caracteriza por su cultivo separado y las viñas con un tratamiento de poda que genera una planta con forma de cesto, ideal para proteger al fruto de vientos y mantener la humedad.
Es necesario lograr que la competencia entre las viñas sea mínima. Por eso, la densidad de plantación es pequeña y las vides son cultivadas con una altura bajísima. Con una producción pequeña, se apuesta por la calidad de la uva.
El 70% de las plantaciones está dominado por la uva Assyrtiko, mientras que la tinta Mandelaria ocupa un 20%, y las Akiri y Aidani blancas (ahora las hay también tintas). Entre los vinos de Santorini destacan pues tres tipos de Assyrtico: seco dulce, seco con madera y seco sin madera.
VIN SANTO
Pero el más conocido es el Vinsanto, que significa “vino de Santorini”, un vino dulce y aromático, no encabezado y fortificado con azucar de uva pasificada.
Se trata de un vino producido desde la antigüedad, y que en la Edad Media fue exportado a otros lugares del mundo, como Venecia o Estanbul, mientras que entre el siglo XVIII y XIX llegó hasta el Mar Negro y Rusia. Ya en el siglo XX dejó de ser tan popular, pero hoy en día vuelve a estar de actualidad. En el año 2002 obtuvo la Denominación de Origen Protegida (DOP).
Existen otras variedades de vino: otro blanco seco: el Nykteri; uno blanco menos dulce que el Vinsanto, elaborado con uvas tintas: el Mezzo; y el Bruousko.