MÁSTER U. EN CULTURA DEL VINO: ENOTURISMO EN LA CUENCA DEL DUERO
​
ARQUITECTURA Y VINO
Trabajo teórico del curso. Barrio de la Estación, bodegas centenarias.
​
Autor, Gregorio Casado curso 2017/18
​
​
Barrio de la Estación (Haro, España)
La historia del Barrio de la Estación en Haro empieza con la plaga de filoxera en Bourdeaux, iniciada a partir de 1861. La plaga, con efectos devastadores en Francia, tuvo como efecto el crecimiento de la exportación de los vinos de España y el incremento sustancial de la superficie del viñedo español. Una circunstancia a la que se unió la necesidad de numerosos bodegueros franceses de acudir a La Rioja para adquirir vinos con los que sustituir las malas cosechas que el oidium (1863) y la filoxera (1867) provocarían en sus viñedos, instalando sus centros de exportación en los alrededores de la provisional estación de ferrocarril.
​
Con el fin de proveer de vino al mercado francés se firmó un tratado comercial con el país galo que disparó las exportaciones del vino español. En La Rioja los comerciantes franceses promovieron la construcción de una estación de tren en Haro -una de las primeras de España- para transportar el vino a Francia con facilidad y minimizar costes. En pocos años varias bodegas deciden instalarse en sus proximidades. Hoy se ubican allí las siguientes: López Heredia, Cvne, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, Bodegas Bilbaínas, Muga, Bodegas Ibaiondo, Rioja Santiago, Bodegas Cesar Oscar Muga Foncea y Roda. Varias de ellas son las casas más tradicionales del vino español. Fue quizá el efecto más beneficioso de la plaga.
La renovación del viñedo trajo consigo la extensión de variedades como la garnacha y las cepas francesas. Se cambiaron con acierto los métodos de elaboración, se invirtió en tecnología y se creó una estructura comercial que es la base de la que poseemos en la actualidad. Podemos concluir afirmando que no hay mal que por bien no venga y que junto a la destrucción de los viñedos trajo consigo el progreso.
​
Ya antes de esta plaga, el Barrio de la Estación empezó a planificarse en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de la sustitución de las caballerías como medio de transporte tradicional del vino por un novedoso ferrocarril y sus “caminos de hierro”.
De aquellos orígenes ya no queda en pie ningún almacén-bodega de origen francés. De las que hoy permanecen, la primera en instalarse fue la de R. López de Heredia y Landeta (en 1877); en 1879 se crea la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE); en 1886, el Duque de Moctezuma funda la bodega A. y J. Gómez Cruzado; en 1890 se instala La Rioja Alta S.A. y se crea, en 1901, Bodegas Bilbaínas.
En aquellos 30 años (1877-1904) es cuando definitivamente se configura el Barrio de la Estación tal y como hoy se le conoce, años en los que también había fábricas de aguardientes, de jabones y abonos así como algunas viñas entre los almacenes de los bodegueros.
​
A partir de 1970, Muga (fundada en 1932) traslada su sede del caso urbano de Haro al Barrio de la Estación, sumándose a la lista de bodegas en este singular emplazamiento. Y una década más tarde, Roda e Ibaiondo construirían también allí su instalaciones pasando a formar parte de tan singular vecindario. No obstante en este trabajo me centraré únicamnte en las bodegas centenarias (las seis primeras de la lista).
​
-
1877 López de Heredia.
-
1879 CVNE.
-
1886 Bodegas Gómez Cruzado.
-
1890 Bodegas La Rioja Alta, S.A.
-
1901 Bodegas Bilbaínas.
-
1932 Bodegas Muga.
-
1970 Rioja Santiago.
-
1981 Bodegas Ibaiondo
-
1987 Bodegas Roda.
-
1995 Bodegas Cesar Oscar Muga Foncea.