MÁSTER U. EN CULTURA DEL VINO: ENOTURISMO EN LA CUENCA DEL DUERO
​
ARQUITECTURA Y VINO
Trabajo teórico del curso. Barrio de la Estación, bodegas centenarias.
​
Autor, Gregorio Casado curso 2017/18
​
​
Bodegas Muga fueron fundadas por Isaac Muga Martínez en 1932. En la actualidad la bodega está ubicada en un hermoso caserón riojano en el corazón vinícola de Haro, el Barrio de la Estación.
​
El origen de los mismos, los viñedos propios en Rioja Alta y la variedad tempranillo.
​
Las bodegas se encuentran ubicadas en el histórico Barrio de La Estación de Haro, sus instalaciones están asentadas sobre un edificio bicentenario, con la piedra y el roble como elementos centrales del mismo. En sus cerca de 25.000 metros cuadrados, todo gira alrededor del roble, protagonista inequívoco con unos 200 depósitos en dicho material y 14.000 barricas fabricadas con un amplio abanico de tipos de roble: desde el francés (Allier, Tronçais o Jupilles), americano, húngaro, ruso, hasta pequeñas partidas de roble español. De hecho es una de las pocas bodegas españolas que dispone de tres toneleros y un cubero, encargados de trabajar la madera que dará finalmente ese sabor único y especial a sus vinos. En Muga, la tonelería es elaboración artesana. Controlando la procedencia y calidad de la madera de roble americano y francés, y construir barricas con el mayor esmero.
​
La fermentación y maceración en los tinos de madera, la lenta decantación a lo largo del invierno, la tradicional trasiega por gravedad y la clarificación con clara de huevo fresco.
​
La crianza en barricas de roble, el reposo en botella y el paso de los años, proporcionan el carácter y buqué.
​
Fiel a su filosofía de dar a conocer el mundo del vino a todos sus visitantes, Bodegas Muga inaugura en el 2008 el Espacio Torre Muga. 400 m2 distribuidos en tres plantas coronadas por el elemento exento y diferencial de esta bodega y su familia: La Torre Muga.
Se trata, sin duda, de un espacio único que cuenta con una amplia zona de recepción y tienda, donde poder degustar los vinos y que será el nuevo punto de partida para visitar la bodega. Además, el nuevo espacio dispone de una luminosa sala de catas y una planta multifuncional, perfecta para reuniones de empresa, convenciones, etc.
​
Los viñedos de Bodegas Muga, enclavados en las faldas de los Montes Obarenes, en plena Rioja Alta, disfrutan de un clima peculiar, por un lado por su singular geografía y orientación y, por otro, porque los climas circundantes -Mediterráneo, Atlántico y Continental- se conjugan en gran armonía, creando un espacio climático idóneo para la uva. Los suelos de esta zona, que son mayoritariamente arcillosos/ calcáreos, se subdividen en pequeñas entidades, con variedades en sus propiedades físicas y químicas que las hacen poseer una personalidad propia muy definida. Este maremagno de influencias climáticas y suelos define un ciclo vegetativo largo en el que la uva y todos sus componentes cumplen una maduración delicada, prolongada y compleja, sin duda la clave del potencial de la calidad de esta zona.
​
Bodegas Muga posee 250 hectáreas de viñedos propios y controla 150 hectáreas más, procedentes de agricultores fijos. Las variedades que cultiva son Tempranillo (la esencia de los tintos riojanos), Garnacha, Mazuelo y Graciano; y Viura y Malvasía para los blancos.
​
​
​