MÁSTER U. EN CULTURA DEL VINO: ENOTURISMO EN LA CUENCA DEL DUERO
​
ARQUITECTURA Y VINO
Trabajo teórico del curso. Barrio de la Estación, bodegas centenarias.
​
Autor, Gregorio Casado curso 2017/18
​
​
Cinco familias riojanas y vascas fundan en el Barrio de la Estación de Haro la ‘Sociedad Vinícola de La Rioja Alta’. Nuestra primera presidenta, una mujer: Dª Saturnina García Cid y Gárate. El francés Monsieur Vigier es el primer enólogo de la casa y el Reserva 1890 (antecesor del actual Gran Reserva 890) es el primer vino elaborado.
​
D. Alfredo Ardanza, fundador de La Rioja Alta y propietario a su vez de la Bodega Ardanza, propone la fusión de ambas sociedades. En conmemoración elaboramos el Reserva 1904, antecesor del Gran Reserva 904. Reserva 890 y Reserva 904 en los primeros quince años del siglo XX, siendo a mediados de este siglo cuando se produzca el embotellado de todo el vino en la propia bodega.
​
Poco a poco se fueron introduciendo más novedades y en 1975 aproximadamente se produce un aumento considerable del número de viñedos y se introducen las marcas Viña Arana y Viña Alberdi para llegar diez años después la marca Viña Ardanza Blanco además de la creación de la nueva bodega subterránea en Haro, para llevar a cabo el envejecimiento de los vinos en botella.
Manteniéndose en la línea de máxima calidad trazada desde su fundación ha ido ampliando sus instalaciones y viñedos hasta contar en la actualidad con aproximadamente 46.000 barricas de roble americano para la crianza, las cuales se reparan en la tonelería de la misma bodega, y más de 6 millones de botellas de vino envejeciendo, para dar lugar a una cantidad de 19 millones de litros en existencias
​
La Rioja Alta, S.A. cuenta con una amplia superficie de viñedo con más de 450 has. que se distribuyen entre los suelos calcáreos de Labastida, Briones y Zarratón, entre otras. Este detalle hace de esta una bodega única, ya que no es habitual en La Rioja que las bodegas tengan viñedo propio, pero La Rioja Alta, S.A. lo tiene con el objetivo de controlar y asegurar el suministro de uvas de la máxima calidad ya que el 80% de las viñas están podadas en "espaldera" y el 20% restante en "vaso", ambas posibilidades muy aptas a la hora de cultivar la vid, tal y como se observa en la producción media de los viñedos, la cual asciende a 5.000 Kg/Ha (34,43 Hl/Ha), es decir, un 24% inferior a la autorizada en Rioja (45,50 Hl/Ha), lo que hace aumentar la calidad de las uvas.
​
Otro de los detalles a destacar es la realización, cada seis meses, de una trasiega manual a cada una de las barricas, a todos los vinos, elemento de gran importancia en el proceso de envejecimiento del vino debido a que permite limpiar el vino de todos los posos, además de permitirle entrar en contacto con el aire durante un breve periodo de tiempo, aumentando así su capacidad de envejecimiento a la vez que, al catar cada barrica de forma individual, se consigue una mejor selección de los vinos La Rioja Alta, S.A. mantiene en tinas una reserva de vino equivalente a una cosecha. Así, si el año siguiente hubiera una vendimia muy pobre en cantidad y/o calidad, sería capaz de continuar envejeciendo y ofreciendo vinos sin tener que vender vino de una cosecha de calidad inferior.
​
La Bodega
​
Los vinos de La Rioja Alta SA se elaboran y crían en dos bodegas, que se complementan y enriquecen mutuamente. La bodega situada en Haro contiene todo el sabor de una centenaria bodega riojana y es idónea para la crianza y reposo de los vinos. Por su parte, la bodega situada en Labastida, moderna y construida con el saber de la larga experiencia de nuestros enólogos y bodegueros, es perfecta para garantizar un magnífico proceso de fermentación.
​
Viñedos
​
La Rioja Alta SA es cultura vitivinícola desde su origen, prestando un cuidadoso cultivo a sus más de 473 hectáreas, de las que 360 ha. están plantadas de viñedos situados en los mejores pagos de la zona de la Rioja Alta.
Los viñedos están plantados principalmente en suelo calcáreo en la subzona de Rioja Alta: Rodezno, Labastida, Briones, Cenicero, Fuenmayor, etc. Con objeto de disponer de la variedad garnacha, poseen una finca de 63 hectáreas en el término municipal de Tudelilla (la Rioja Baja).
La variedad tempranillo es la que domina en sus plantaciones, pero en los últimos años también han apostaod por la variedad de uva Graciano, para dotar de mayor personalidad a sus vinos, y Garnacha, para seguir elaborando un Viña Ardanza con la garra y elegancia de siempre.
​
Vinos
​
Las marcas de La Rioja Alta SA son:
​
Gran Reserva 890. Elaborado con variedad Tempranillo proveniente de las localidades de Briñas, Rodezno y Labastida. Vino muy largo, de una gran vida y destinado a ser considerado como uno de los grandes Riojas.
Gran Reserva 904. La variedad base es la Tempranillo (90%) de las zonas de Briñas, Labastida y Villalba complementado con un 10% de Graciano de nuestras fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Se trata de un vino Amplio y complejo retrogusto con un final suave y duradero.
Viña Ardanza Reserva Especial. Las variedades son Tempranillo (80%) y Garnacha (20%). El pago Viña Ardanza, de 30 años de edad, se encuentra en Fuenmayor, en la Rioja Alta, de donde procede el Tempranillo. La Garnacha es de la Rioja Baja.
Viña Arana. Vino elaborado prácticamente con la variedad Tempranillo (95%) y Mazuelo (5%) de la Rioja Alta, de los municipios de Rodezno y Labastida. En nariz se presenta con una notable intensidad aromática de frutas rojas maduras, integradas en un fondo balsámico de canela, vainilla y nuez de coco. En boca se presenta de medio cuerpo, redondo, con los taninos sedosos, bien integrados.
Viña Alberdi Crianza. 100% Tempranillo proveniente de parte de nuestras fincas de Rodezno y Labastida. Viñedos situados a 500-600 metros sobre el nivel del mar, plantados en terrenos arcillo calcáreos hace más de tres décadas.
Marqués de Haro Selección. Este vino es un nuevo fruto del programa de investigación dirigido por Julio Sáenz, enólogo del Grupo La Rioja Alta, y desarrollado en la Nave de Experimentación de la bodega. En este proyecto que ahora ve la luz siguen apostando por el coupage entre la variedad Tempranillo (como base de sus vinos) y el Graciano, variedad autóctona de Rioja que proporciona frescura y elegancia a los vinos. Y como novedad, en este vino han incorporado un nuevo valor: la crianza en barrica de roble francés nuevo.