MÁSTER U. EN CULTURA DEL VINO: ENOTURISMO EN LA CUENCA DEL DUERO
​
ARQUITECTURA Y VINO
Trabajo teórico del curso. Barrio de la Estación, bodegas centenarias.
​
Autor, Gregorio Casado curso 2017/18
​
​
Los orígenes de la Bodega se remontan a 1859 cuando, a raíz de la crisis de las crisis del oidium y de la filoxera en Burdeos, la casa bordelesa Savignon Frères et Cie decidió establecerse en Haro para producir y exportar vino tinto a Francia.
El llamado Barrio de la Estación de Haro, entre otros, empezó a acoger las que serán las firmas pioneras en el vino de Rioja: diez bodegas históricas entre las que destaca Bodegas Bilbaínas.
​
Viña Pomal fue concebido por Don Santiago de Ugarte, co-fundador de Bodegas Bilbaínas y primer Director Gerente de la Sociedad. La primera etiqueta en la que aparece Viña Pomal como denominación pertenece a un Reserva Especial de la cosecha 1904 (una añada verdaderamente excepcional).
​
Aunque después convergirían en una única marca, en 1904 junto con Viña Pomal nació también Castle Pomal que, destinada al mercado británico, revela la importancia que ha tenido y tiene desde siempre la dimensión internacional de la marca. Curiosamente, sólo en las etiquetas de Castle Pomal se incluía el escudo de la Casa Real Española, de la cual la bodega era proveedora oficial de vinos.
Rasgos que caracterizan hoy la etiqueta de Viña Pomal Reserva como las formas duras de la tipografía, el marco en color burdeos o la ilustración de la Bodega, ya son distinguibles en el producto de principios de los años 20, siempre sobre su botella tipo Borgoña. La cosecha de 1930 incorpora en la etiqueta un elemento aún hoy presente: el sello que indica la posesión del registro número 10 del Registro de Embotelladores, el primero y más antiguo de España. En 1954 se incluye también el sello del entonces recién constituido Consejo Regulador de Rioja, nacido para garantizar el nivel de calidad del vino de Rioja bajo su control.
Cuando habían pasado cuarenta años desde su llegada a Haro y la filoxera ya estaba prácticamente olvidada, Savignon Frères vendió sus instalaciones de Haro a un grupo de empresarios bilbaínos que constituyeron la sociedad Bodegas Bilbaínas, S.A. en 1901, potenciando los vinos espumosos que se venían elaborando desde finales del siglo XIX y consiguiendo consolidarse como marca de referencia para el tinto riojano, llegando a ser escogido su crianza “Ederra” para el consumo diario del rey Alfonso XIII, siendo distinguida en 1925 Bodegas Bilbaínas, S.A. con el título de Proveedor de la Real Casa y Patrimonio.
​
En los años 90 con el lanzamiento de La Vicalanda, considerado uno de los primeros vinos “de alta expresión” en España, y la adquisición por parte del Grupo Codorníu, acompañada de fuertes inversiones, dio un nuevo empuje al perfil siempre innovador de esta bodega centenaria.
​
En 1997 el Grupo Codorníu adquirió Bodegas Bilbaínas, S.A. hecho que significó un importante cambio de imagen para la bodega riojana empezando por la renovación del recinto en el que se construyeron un pabellón destinado a la recepción de vendimia, el prensado y la fermentación, un sótano para la crianza en barricas y, a principios del año 2000 según proyecto del arquitecto Domingo Triay, se llevó a cabo la reconversión de la antigua bodega construyendo un paso subterráneo con paredes de hormigón que da acceso a la antigua bodega francesa llamada Savignon.
Otras de las mejoras fueron la construcción de una calle de acceso a la bodega, un aparcamiento para los visitantes y la remodelación de los jardines, con la reordenación de los árboles existentes, la plantación de césped y la colocación de una colección de rosales de finales del siglo XIX, siendo también remodeladas las fachadas de los edificios centenarios y, en la parte trasera de la bodega creada en 1901, se construyeron las nuevas oficinas.
​
En lo que respecta a los viñedos, Bodegas Bilbaínas, S.A. tiene 250 has. de viñedo propio en los municipios de Haro y Villalba de Rioja perfectamente aclimatados sobre suelos procedentes del terciario, compuestos por calizas, margas y areniscas, de características únicas en la zona norte de la Rioja Alta, en los que se cultivan las variedades tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo para los vinos tintos y viura y malvasía para elaborar el cava riojano, en las más de 25.000 barricas bordelesas que posee la bodega.