top of page
Como se ha descrito en la página referida al vino en Santorini, aquí existe una serie de vinos excepcionales y singulares.
​
Especialmente el vino assyrtiko, destaca por su calidad y su sistema productivo. Es una uva prefiloxérica, una uva con sistemas de cultivo agrícola únicos, en cestas, atractivos con respecto a una perspectiva turística.
 
Estos sistemas tradicionales tienen una producción muy baja, la isla no vendimia cantidades altas de uva y eso conlleva a producciones bajas, siendo como única solución o modificar los sistemas de cultivo vegetal usando sistemas menos atractivos o comprar uva del exterior de la isla.
​
En base a este último parámetro, en general, las bodegas de la isla son pequeñas, con baja producción.
Las bodegas son pequeñas y generalmente no están situadas en la cornisa. Tienen por tanto poco atractivo turístico, puede que interesen a un perfil mas técnico, pero a un turista sin excesivos conocimientos (caso general) no le resultará excesivamente interesante.
Las bodegas en la cornisa son espectaculares, con vistas a la puesta de sol y construcciones muy bien diseñadas. Esto que puede parecer interesante para fomentar el enoturismo pero constituye, desde mi punto de vista, algo poco atractivo para un profesional o conocedor de la cultura del vino en esta zona. Una bodega con esta orientación no presenta producción en la bodega con métodos tradicionales de forma activa, sino un entorno de consumo, muy atractivo, pero con poco contenido técnico.
No obstante el enoturismo en Santorini está garantizado. Por una parte el enoturismo actualmente está en auge en todo el mundo, los vinos de esta isla tienen una singularidad y calidad, el entorno es excepcional y la afluencia de turistas, con tiempo libre y un cierto poder adquisitivo pueden garantizar los precios del producto y de las vistas.
Evidentemente este turismo se garantiza únicamente en perido estival, minimizando por tanto los periodos de ingresos y el público estimado.
DEBILIDADES
Poco asociacionismo.
Necesidad de personal especializado en enoturismo.
Inexistencia de un Plan enoturístico integral para todas las bodegas.
Poca experiencia.
Clientela muy estacional.
Bodegas y viñedos pequeños.
Carencia de estudios edafológicos en la isla.
​
FORTALEZAS
Entorno cultural, artístico y paisajístico envidiable para la gestión del enoturismo.
Facilidad de acceso a la isla.
Vinos de extraordinaria calidad, sistemas de cultivos muy interesantes.
​
AMENAZAS
Cambio de sistemas de viñedos y vitivinícolas (mas industriales y productivos) en algunas bodegas.
Generación competencia de enoturismo en otras islas y en Grecia continental.
​
OPORTUNIDADES
Inserción en nuevos mercados a través de esta publicidad generada a nivel mundial por la difusión del turismo.
Campañas de marketing en asociación con el turismo de la isla.
bottom of page