top of page

LA OROTAVA

Zona situada en la zona norte de la isla de Tenerife, ubicada en este amplio valle de extraordinaria belleza que, abriéndose al pie del Teide. Diecisiete bodegas pertenecen a esta denominación de origen.
 
El viñedo se cultiva en laderas y "vaguadas" en parrales fijos a unos 60 cms. de altura, en forma de originales cordones múltiples trenzados que, con una longitud de 8 y más metros.
Las variedades de uva mayoritarias son listan blanco y listan negro. En los últimos años, se han estado recuperando gran cantidad de uvas autóctonas como la tintilla, moscatel, albillo, vijariego, marmajuelo y malvasía. Tradicionalmente, en la zona de Los Realejos hay mayor proporción de elaboración de vino blanco y en la de La Orotava de vino tinto.
 
Desde hace siglos, el Valle de La Orotava conserva el sistema de conducción de cordón múltiple tradicional, formando parte del patrimonio paisajístico de la zona comarcal, que aparece a las faldas del Teide y hace de los vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava una singularidad especial.

El cordón trenzado tradicional es único en el mundo y se trata de una trenza que se realiza con los sarmientos de la parra. La altura del suelo es de 0,60 a 0,80 mts. La longitud de las parras varía desde 3 o 4 mts en lugares estrechos hasta 15 mts si la parra es vieja y tiene suficiente vigor.

Implica una gran labor manual en todas sus etapas, desde la poda a la vendimia, ya que estén a pie franco y la singularidad del terroir hace del cordón trenzado una tarea artesanal.
bottom of page