top of page
El sistema de cultivo en las Islas Canarias y en concreto en Lanzarote es singular.
 
Son siete islas con siete microclimas completamente diferentes, es mas, si tenemos en cuenta que existen desniveles enormes de altura dentro de una misma isla se presentan terroirs absolutamente diferentes. Además el aislamiento de cada isla puede generar una especiación dentro de un mismo género, como ejemplo la presencia de un tipo de lagarto específico en cada isla.
 
Lanzarote es una isla volcánica, sin vegetación, recubierta de piedra volcánica pumita, piedra porosa.
 
Para plantar las vides, se cavan grandes hoyos en la capa volcánica, en forma de cono invertido, de modo que puedan acceder a la tierra vegetal.
 
Una vez plantadas, el hoyo se recubre de nuevo con picón. El poroso lapilli, de gran higroscopicidad, tiene la cualidad de retener la humedad del ambiente durante la noche y filtrarla hacia el terreno que se encuentra debajo, al tiempo que evita la evaporación durante el día, ya que rompe la capilaridad.
 
Un estrato calizo inferior impide que el agua continúe hacia el subsuelo, de esta forma, los vientos alisios condensan la humedad del océano sobre la ceniza volcánica, que actúa a modo de esponja que retiene el rocío y lo transmite a las parras en un proceso de ósmosis.

El conjunto, finalmente, se rodea con un murete de piedra volcánica de poco más de medio metro de altura, que traza una media circunferencia. El propósito de este muro, que protege a la planta de los efectos del viento, varía según la zona. Cuando se trata de viñedos en áreas donde la capa de lava es muy gruesa y los hoyos son profundos, impide que la ceniza acabe por sepultar a la cepa. En las áreas de menor grosor de la lava, impide que el viento y las cenizas que arrastra golpeen a la cepa directamente.
 
Los viñedos de la bodega, con una latitud 28º, una escasísima pluviometria 150 mm/año, vientos alisios constantes y una imposibilidad de mecanización, hace que se conviertan en "Los viñedos imposibles", como ellos mismos los definen.

Tanto en Lanzarote como en las Islas Canarias nunca se ha presentado la filoxera, por lo que se puede plantar viñedos a pie franco de variedades prefiloxericas.


El sistema de cultivo y vendimia es singular, la incompleta parada vegetativa se induce con la poda. La ausencia de lluvias se solventa con una capa de picón que impide la evaporación.
 
Viñedos de Lanzarote.wmv
 
La Geria (Lanzarote) Viaje en coche por los paisajes del vino de la carretera LZ30
bottom of page