top of page

LANZAROTE

La Denominación de Origen Lanzarote comprende la totalidad de la isla del mismo nombre.
 
Los vinos blancos son los más característicos de la zona: Clásicos, son vinos rancios y con aromas a almendras; Jóvenes secos, resultan sabrosos y varietales; Jóvenes semisecos, son prácticamente iguales que los anteriores aunque algo más dulces.
Los rosados presentan un color rosáceo, son frescos y afrutados.
Los vinos tintos son de un color granate y en boca son cálidos.
 
Por razones no explicadas, la filoxera no  llegó a Canarias, por lo que se continúa plantando la vara directamente en la tierra sin necesidad de porta-injertos.
 
Para plantar las vides, se cavan grandes hoyos en la capa volcánica, en forma de cono invertido, de modo que puedan acceder a la tierra vegetal. Una vez plantadas, el hoyo se recubre de nuevo con picón. El poroso lapilli, de gran higroscopicidad, tiene la cualidad de retener la humedad del ambiente durante la noche y filtrarla hacia el terreno que se encuentra debajo, al tiempo que evita la evaporación durante el día, ya que rompe la capilaridad.
 
La variedad principal que se cultiva en esta Denominación es la Malvasía. Esta uva no tiene un gran tamaño pero su calidad suple con creces esta pequeña falta.
Otras uvas blancas utilizadas son Diego, Listán Blanca y Burrablanca.
En variedades tintas tenemos la Listán negra y la Negramoll.
bottom of page